Italia ha sido uno de los grandes epicentros de la cultura occidental desde hace más 2000 años. Desde su seno han emergido las artes, religión y demás expresiones culturales que conocemos hoy en día. Pero en el presente el arte está pasando por un tiempo difícil por culpa de la recesión económica que vive Europa y que ha golpeado duramente a Italia el cual posee uno de los índices de desempleo más altos de la Unión Europea (Marketline, 2012).
El arte en Italia ha poseído diversas etapas cada una con sus diferentes características pero tal vez uno de los puntos más altos y de mayor esplendor en su historia se dio en la época de del renacimiento donde se fue abandonando poco a poco algunos de las convenciones tradicionales del arte bizantino para impregnar al arte con un espíritu más naturalista y con una conexión a las emociones humanas.
Dentro de los primeros artistas que ejemplifican esta época de cambio encontramos a Giotto di Bondone el cual le infiltró a sus pinturas de una fuerza vital y de un calor que influiría el arte en Italia en los siglos por venir. Sin embargo, los tres grandes referentes que definirían el arte del renacimiento de Italia fueron Miguel Ángel , Leonardo da Vinci y Rafael quienes le brindarían al arte de una grandiosidad jamás antes vista. Para su fortuna contaron con el apoyo de Mecenas que hicieron posible que sus necesidades básicas estuviesen satisfechas y así tuviesen las condiciones para dedicarse al desarrollo artístico (Columbia Electronic Encyclopedia, 2013).
Muy distinto es lo que vive el arte actualmente en Italia por la recesión que ha vivido el país en los últimos años por el mal manejo del dinero público y la corrupción que se percibe en los altos puestos públicos.
Un caso con el que se ilustra la crisis por las que atraviesan las artes en la Italia del siglo XXI, es el caso del museo de arte contemporáneo de Casoria, un vecindario deprimido, donde su Director Antonio Manfredy, en un lapso de cinco años, pasó de contar con el apoyo del Alcalde, el cual financió la apertura del museo, a no tener ningún soporte gubernamental, seis meses después; teniendo que recurrir a sus amigos y personas con dinero por ayuda, pero también ello fue temporal, pues la crisis económica de Europa hizo que también dichas ayudas se esfumaran, por lo tanto, acudió al Ministerio de Cultura, sin obtener respuesta, así que en un acto de desespero por preservar el museo, decidió quemar las obras que contiene éste una a una y subir cada quema a You Tube como un grito para mover a la sociedad italiana a que recupere la valoración por el arte (Fari, 2012).
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria protesta por los cortes en el presupuesto quemando su colección. (tomado de Fari, 2012)
La perspectiva económica del país no es muy positiva por lo menos en el corto plazo por lo que este tipo de acontecimientos no serán raros es más, incluso podrían volverse muy comunes. Por desgracia el arte no tiende a encontrar suelos fértiles en épocas de depresiones económicas, cuando son primordiales otros aspectos de la sociedad. Solo nos queda esperar que la degradación del arte y la cultura no cause heridas muy profundas antes de que la economía italiana recobre fuerza nuevamente.
Fuentes
Bayard, M. In Front of the Work of Art: (2010). The Question of Pictorial Theatricality in Italian Art 1400–1700. Association of Art Historians, Wiley-Blackwell, 262-277. DOI:10.1111/j.1467-8365.2009.00742.x
Columbia Electronic Encyclopedia (2013) 6th Edition, 1-3
Farí, S. (2012). Austerity for the Love of Art Destroying Paintings in Order to Save them, The Atlantic Monthly
Marketline (2012) Italy in-depth Pestle insights. ML00002-017 www.marketline.com
Un blog interactivo y particularmente me ubica en la cultura Europea, permitiendo que la conozca de forma interactiva.
ResponderEliminarMe agrada esta artículo pues nos muestra una realidad que se vive hoy en día con el arte que cada vez se deja más en el olvido con las crisis economicas y la situacion politica de paises que fueron cuna de ella. Por otro lado estan las nuevas tendencias y los cambios en la cultura que se han centrado en otros modelos de expresion como la musica gracias al sinnumero de realities que hay hoy en dia. No puedo negar que la musica es un ingrediente basico en la vida de todos, pero tambien es bueno recordar que la pintura y la escultura tambien expresan sentimientos de una forma brillante.
ResponderEliminarLIZZETH CAMPOS ROBLES
No sabía mucho al respecto de esto. Sí me imaginaba que sectores de la humanidad como lo es el arte estuviera pasando momentos tan difíciles y es realmente triste cómo las cosas se dan terminando en la pérdida de recuerdos invaluables. Creo que cosas como estas aunque tristes hacen parte del equilibrio del universo, la destrucción para la nueva construcción. Parece una desgracia un monzón, pero trae paz y alivio al medio ambiente, un aparente desorden es tan sólo un paso más a la armonía.
ResponderEliminar